Cali: Fallas de Origen @ La Central (Bogotá)

Wilson Diaz - Fallas de Origen + Jardines de Coca de Cali

Wilson Díaz — Fallas de Origen (1997) + Jardines de Coca de Cali (2003)

Wilson Diaz - Jardines de Coca de Cali + Fallas de Origen

Wilson Díaz — Jardines de Coca de Cali (2003) + Fallas de Origen (1997)

Wilson Diaz - Jardines de Coca de Cali

Wilson Díaz — Jardines de Coca de Cali (2003)

Leonardo Herrera - El Origen de las Cosas

Leonardo Herrera — El Origen de las Cosas (1998)

Leonardo Herrera - Sin Titulo

Leonardo Herrera — Sin Título (2003)

Jose Horacio Martinez - El Guardaespalda - aguadas

José Horacio Martinez — El Guardaespalda (2010)

José Horacio Martinez - El Guardaespalda - video

José Horacio Martinez — El Guardaespalda (2003)

Margarita Garcia - Los Carteles de Cali

Margarita García — Los Carteles de Cali (2010)

Wilson Diaz - Jardines de Coca de Cali + Boceto para Fallas de Origen

Wilson Díaz — Jardines de Coca de Cali (2010) + Boceto para Fallas de Origen (1997)

 
REVIEWS: ArteAlDiaInternacional, LolitaFranco, ElTiempo
MEDIA: CentreForTheAestheticRevolution, TemporaryPerson, ElEspectador, Vive.In
DOWNLOAD: Catálogo PDF

 

PRESS RELEASE

La Central y Juan Sebastián Ramírez tienen el gusto de invitarlo a la inauguración de “Cali: Fallas de Origen” el 2 de Febrero 2011 en La Central. “Cali: Fallas de Origen” es una exposición que mira el problema narco1 desde el contexto de la ciudad de Cali, a partir de obras de Wilson Díaz, José Horacio Martinez, Leonardo Herrera y Margarita García.

En la década de los ’70 se empezó a establecer el “negocio”2 del tráfico de drogas en Cali. Ya en los ’80, la mafia había penetrado todos los sectores de la sociedad caleña, y la ciudad se convirtió en uno de los epicentros del narcotráfico en el mundo3. Después de la desarticulación del cartel de Cali4, que concentraba la mayoría de la actividad, esta, lejos de desaparecer, se atomiza en cientos de pequeños grupos delictivos buscando menor visibilidad.
Si en los ’70 existía el rumor de la aparición del narcotráfico en la ciudad, y en la segunda mitad de los ’80 se podía considerar que el narcotrafico era omnipresente, hoy en día persiste con un carácter atmosférico.

El dinero fácil de la droga y la violencia de la mafia cambiaron para siempre la ciudad con resultados dramáticos. Arquitectónicamente, Cali desfila por el Modernismo inconcluso de los ’50, salta al estilo Miami pasando por el narc deco hasta llegar a la sincrética narco-arquitectura que actualmente domina la ciudad. Del picaresco termino mágico5 se pasara al peyorativo – pero contextual – traqueto6, al actual uso generalizado de narco como un prefijo que parece poder aplicarse a casi cualquier tipo de palabra7.

Para mayor información sobre “Cali: Fallas de Origen” contacte info@lacentral.com.co

  1. La categoría problema narco a diferencia del termino narcotráfico, incluye los momentos de produccion, procesamiento, tráfico y consumo. <Santiago Rueda Fajardo “Una línea de polvo: Arte y drogas en Colombia”, Alcadía Mayor de Bogotá, Bogotá 2009>
  2. En los tempranos ’70, cuando aún no se anticipaban las consecuencias que tendría el narcotráfico, era usual considerarlo socialmente como una actividad comercial mas que un delito. <http://historiayespacio.com/rev31/pdf/Rev%2031%20-%20El%20narcotrafico%20en%20Colombia.pdf>
  3. En los años ’80, el cartel de Cali, junto con el cartel de Medellín eran responsables del 90% del tráfico de cocaína en Estados Unidos según la DEA.
  4. La caída y extradición de los hermanos Rodríguez Orejuela y la detención de Chepe Santacruz, bajo la presidencia de Ernesto Samper, marcaron el principio del fin del cartel de Cali. <http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel_de_Cali>
  5. El termino mágico señalaba la facilidad prodigiosa que tenían los mafiosos para generar dinero.
  6. La palabra traqueto se origina en la onomatopeya del sonido de una ametralladora disparando, tra-ca-ta.
  7. Alguno ejemplos de este uso son narco-toyota, narco-chalet, narco-burbuja, narco-politica, narco-economía, narco-terrorismo, etc..
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