Revolución & Simulacro: Estrategias de Guerrilla de Mercado @ Museo La Tertulia (Cali)

Revolución & Simulacro: Estrategias de Guerrila de Mercado

Revolución & simulacro: Estrategias de guerrilla de mercado

Lorena Espitia | Muro caído (2012)

Lorena Espitia | Muro caído (2012)

Lorena Espitia | Remake (2012) | Arte político inofensivo (2010)

Lorena Espitia | Remake (2012) | Arte político inofensivo (2010)

Lorena Espitia | Remake (2012)

Lorena Espitia | Remake (2012)

Lorena Espitia | Remake (2012)

Lorena Espitia | Remake (2012)

2012 / R E M A K E from Lorena Espitia on Vimeo.

Lorena Espitia | Arte político inofensivo (2010)

Lorena Espitia | Arte político inofensivo (2010)

Lorena Espitia | Arte político inofensivo (2010)

Lorena Espitia | Arte político inofensivo (2010)

Víctor Albarracín, Gabriel Mejía Abad, Juan Sebastián Peláez | Modern Mamboys (2005) / Paulo Licona | Honolulu no en bloque (2011)

Víctor Albarracín, Gabriel Mejía Abad, Juan Sebastián Peláez | Modern Mamboys (2005) / Paulo Licona | Honolulu no en bloque (2011)

Víctor Albarracín, Gabriel Mejía Abad, Juan Sebastián Peláez | Modern Mamboys (2005)

Víctor Albarracín, Gabriel Mejía Abad, Juan Sebastián Peláez | Modern Mamboys (2005)

Víctor Albarracín, Gabriel Mejía Abad, Juan Sebastián Peláez | Modern Mamboys (2005)

Víctor Albarracín, Gabriel Mejía Abad, Juan Sebastián Peláez | Modern Mamboys (2005)

Paulo Licona | Honolulu no en bloque (2011)

Paulo Licona | Honolulu no en bloque (2011)

Paulo Licona | Honolulu no en bloque (2011)

Paulo Licona | Honolulu no en bloque (2011)

Leonardo Herrera Madrid | de la serie Terrorista colombiano, pieza # 10 (2007-2013)

Leonardo Herrera Madrid | de la serie Terrorista colombiano, pieza # 10 (2007-2013)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008) / Jaime Ávila Ferrer | Bestiario. Episodio I (2011) | Hombre infrarrojo (2011) / Leonardo Herrera Madrid | de la serie Terrorista colombiano, pieza # 10 (2007-2013) / Maria Mercedes Salgado | La revolución está de moda (2010)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008) / Jaime Ávila Ferrer | Bestiario. Episodio I (2011) | Hombre infrarrojo (2011) / Leonardo Herrera Madrid | de la serie Terrorista colombiano, pieza # 10 (2007-2013) / Maria Mercedes Salgado | La revolución está de moda (2010)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008) / Jaime Ávila Ferrer | Bestiario. Episodio I (2011) | Hombre infrarrojo (2011)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008) / Jaime Ávila Ferrer | Bestiario. Episodio I (2011) | Hombre infrarrojo (2011)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008)

Comando Libre S-11 | El caso Goya (2008)

Jaime Ávila Ferrer | Bestiario. Episodio I (2011) | Hombre infrarrojo (2011)

Jaime Ávila Ferrer | Bestiario. Episodio I (2011) | Hombre infrarrojo (2011)

Jaime Ávila Ferrer | Bestiario. Episodio I (2011) | Hombre infrarrojo (2011)

Jaime Ávila Ferrer | Bestiario. Episodio I (2011) | Hombre infrarrojo (2011)

Maria Mercedes Salgado | La revolución está de moda (2010)

Maria Mercedes Salgado | La revolución está de moda (2010)

Maria Mercedes Salgado | La revolución está de moda (2010)

Maria Mercedes Salgado | La revolución está de moda (2010)

La revolución está de moda from Maria Mercedes Salgado on Vimeo.

Francisco Toquica | ¡Paria o muerte! (2012) / Francisco Toquica y Valeria Giraldo | ¡Paria o muerte! (2012)

Francisco Toquica | ¡Paria o muerte! (2012) / Francisco Toquica y Valeria Giraldo | ¡Paria o muerte! (2012)

Francisco Toquica | ¡Paria o muerte! (2012)

Francisco Toquica | ¡Paria o muerte! (2012)

Valeria Giraldo | ¡Paria o muerte! (2012)

Valeria Giraldo | ¡Paria o muerte! (2012)

Valeria Giraldo | ¡Paria o muerte! (2012)

Valeria Giraldo | ¡Paria o muerte! (2012)

Revolución & Simulacro: Estrategias de Guerrilla de Mercado

El compromiso político por más revolucionario que parezca funciona de modo contra-revolucionario cuando la solidaridad con el pueblo es sólo estética.
Walter Benjamin

“Revolución & Simulacro: Estrategias de Guerrilla de Mercado” busca problematizar la producción de un arte politizado que constantemente retoma el vocabulario visual proto-revolucionario (el encapuchado, la manifestación, el panfleto, el puño en alto) en una búsqueda por alcanzar una función revolucionaria del arte. Sin embargo, es innegable que, dentro de un sistema del arte ávido de alteridad, el uso de estas imágenes se limita a cumplir fines de plusvalía simbólica; de igual manera dentro del mercado del arte, el cual detrás de la máscara del peligro y la transgresión, instumentaliza los contenidos revolucionarios (o pseudo-revolucionarios) para apelar a nuestra reaccionaria nostalgia.

Lejos ha quedado la idea de la afectación de lo real a través del arte. Lo que nos queda es un statu quo blindado, un aparato que deliberadamente admite la circulación de las ideologías revolucionarias, a sabiendas que, lejos de ponerse en riesgo, está contribuyendo a entorpecer la renovación ideológica y al desgaste de sus imágenes. Todo esto no debería extrañarnos por parte del aparato de producción capitalista. Pero, si aún existen artistas revolucionarios, ¿no deberían estos proponer nuevas estrategias para intentar desligarse de la trampa colaboracionista?

Juan Sebastián Ramírez

Advertisements
Tagged , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Advertisements
%d bloggers like this: