Tatyana Zambrano — Monadas @ MAMM (Medellín)

Invitacion Tatyana Zambrano "Monadas" @ MAMM

Tatyana Zambrano — Encoder (2012)

Tatyana Zambrano — Encoder (2012)

Tatyana Zambrano — Milky Way (2013)

Tatyana Zambrano — Milky Way (2013)

Tatyana Zambrano — Casos de Estudio (2013)

Tatyana Zambrano — Casos de Estudio (2013)

Tatyana Zambrano — Valvula de Oro (2013)

Tatyana Zambrano — Válvula de Oro (2013)

Tatyana Zambrano — Molde para Crispeta (2013)

Tatyana Zambrano — Molde para Crispeta (2013)

Tatyana Zambrano — Kleenex Chino (2013)

Tatyana Zambrano — Kleenex Chino (2013)

Tatyana Zambrano — Cucharas Isósceles (2013)

Tatyana Zambrano — Cucharas Isósceles (2013)

Tatyana Zambrano — Brocas de Porcelana (2013)

Tatyana Zambrano — Brocas de Porcelana (2013)

Tatyana Zambrano — Ensayos para Orbitas Imaginarias (2012-2013)

Tatyana Zambrano — Ensayos para Órbitas Imaginarias (2012-2013)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

 

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

Tatyana Zambrano — Terminar de Matar a la Piedra (2014)

 

La vida como tentativa ampliada

“El científico que, por entrenamiento, queda limitado al uso del microscopio nunca se preocupará por mirar las estrellas. Por otro lado, el mirador de estrellas o el buscador de moléculas algún día inventará el telescopio o el microscopio, sin quedar aprisionado por ellos.”
Luis Camnitzer

Según su etimología el método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento) es el camino hacia el conocimiento. Es un método de investigación basado en la empírica y en la medición, sujeto a los principios de la lógica. Es un conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y susceptibles a cambiar en el futuro.

A primera vista, el método científico parecería muy distante de las obras en esta exposición. De una manera intuitiva y pragmática, solemos considerar que el fin último de la aplicación de esta metodología de investigación (secuencia de los pasos: 1. Observación, 2. inducción, 3. hipótesis, 4. experimentación, 5. comprobación-refutación de la hipótesis y 6. conclusión) es alcanzar un resultado-conclusión. Mirados desde esta perspectiva los experimentos que Tatyana Zambrano realiza en sus obras son absurdos: ¿para qué experimentar cómo matar una piedra si ya sabemos que las piedras son inertes?, ¿para qué llevar a cabo un experimento que sabemos fallido desde un principio? ¿para qué llevar a cabo un experimento del que antemano conocemos el resultado?

El problema podría ser que nuestras expectativas están puestas en el resultado-conclusión cuando el énfasis en las obras esta en la formulación de posibles hipótesis y la consecuente puesta en marcha del experimento que cada una conlleva. El motor de cada obra es la exploración abierta e ilimitada, una experimentación en la cual las conclusiones son secundarias.

Menos importante aun es el éxito de los experimentos pues, fiel al método científico, el fracaso de un experimento inexorablemente llevará a formulación de una nueva hipótesis y a un nuevo experimento, creando un bucle (3. hipótesis, 4. experimentación, 5. comprobación-refutación de la hipótesis) dejando por fuera cualquier posibilidad de una conclusión. Es en este bucle donde sucede la poética de las obras del artista-posibilitarista, virtuoso de lo hipotético y proclive al ensayo que, en vez de plantear soluciones para la vida, provee una lista interminable de preguntas.
Sin embargo, para acercarnos a la visión ensayística y posibilitarista que la artista plantea las obras nos exigen concesiones. Debemos abandonar nuestros prejuicios cognitivos, dejar de lado cualquier posibilidad de una conclusión y estar dispuestos a aceptar las falacias lógicas propuestas. De lo contrario no seremos capaces de franquear el umbral de lo absurdo y no veremos mas allá de la “monada”.

¿Es mucho pedir, para acceder a una dimensión de la vida que pasamos por alto en nuestra diaria existencia, una dimensión de la vida en la que certeza, progreso, ganancia, utilidad, éxito y fracaso no hacen parte de la ecuación, y la vida es vivida como una tentativa ampliada?

Juan Sebastián Ramírez


Curaduría: Juan Sebastián Ramírez
Artista: Tatyana Zambrano
Texto: Juan Sebastián Ramírez

Advertisements
Tagged , , , ,
%d bloggers like this: