La TV Brilla en la Oscuridad @ Lugar A Dudas (Cali)

La TV Brilla en la Oscuridad @ Lugar A Dudas

La TV Brilla en la Oscuridad @ Lugar A Dudas 1

La TV Brilla en la Oscuridad @ Lugar A Dudas

Joe Villablanca – Gran Santiago (1998)

24/7 ― Programa Amiga (2003)

Casa Tomada & RE:Producciones – El Rincón de La Crítica (2007-2010)

 
Descargar impreso

 
“La TV Brilla en La Oscuridad” es una muestra de cuatro videos que insertan la practica artística dentro del campo de la televisión. Estos son tres “programas de televisión de artista”, “El Rincón de la Critica” de Casa Tomada y Re:producciones, “LOOP” de Helena Producciones, “Programa Amiga” de 24/7, y el video “El Gran Santiago” de Joe Villablanca.

La televisión es abordada en los videos como el espacio por excelencia de la visibilidad y de los contenidos digeribles, en contraposición a las artes plásticas como un espacio de limitada visibilidad y de relativa opacidad. En su video, Joe Villablanca llama telefónicamente al programa matutino chileno “El Gran Santiago”. Su llamada pasa al aire, Joe se presenta como artista y dice: “Yo quería plantear el tema de la discusión de arte en programas, como por ejemplo este, que son espacios mas accesibles a la juventud, como para hablar del arte y la difusión que pueda darsele”. A su vez los 3 “programas de televisión de artista” plantean el espacio televisivo como un espacio de exhibición

A su manera, los 4 videos proponen una re-toma del espacio mediático de la televisión en búsqueda de una visibilidad que permita un reconocimiento social, político y/o económico para el arte contemporáneo dentro del contexto especifico en el que se desarrolla la practica de los artistas. Sin embargo, su vez, cada video deja entrever el fracaso de la gran empresa en la que parecieran haberse embarcado los artistas. Joe Villablanca ha buscado visibilidad para las propuestas de la Galería Chilena en un programa que se emite a altas horas de la madrugada y visto por un numero ínfimo de personas. Los intereses mas artísticos[1] de “LOOP” terminaron yendo en contravía con los intereses del canal en el que se transmitía[2] y llevarían a su cancelación. “LOOP” dejaría de ser un proyecto televisivo para convertirse en un proyecto video. De manera inversa “Programa Amiga” y “El Rincón de la Critica” nunca hicieron el salto del video a la emisión de televisión, y no resonarían en el “gran publico” al que parecen dirigirse. El formato programa en vivo de “El Rincón de la Critica” sumado a la especificidad del contexto[3] en que se desarrolla, anticipan la rápida obsolescencia de sus contenidos en miras a una posible emisión “Programa Amiga”, aunque de cierta manera mas “TV friendly”, irónicamente parece empecinado en auto-sabotear cualquier posibilidad de salir al aire. Su excesiva informalidad y repertorio de “TV DON’Ts” parecieran su mejor estrategia para preservar su intención critica[4] de la mediatización. En ambos casos, “problemitas técnicos “dificultarían aun mas el salto del video a la televisión.

[1] “LOOP fue un programa que cuestionó el formato televisivo, desarrollándose como un proyecto independiente aun dentro de este medio. Cuando la situación se torno crítica, entre el canal y el programa, LOOP desaparece como proyecto televisivo, desplazándose al terreno y formato del video”. Wilson Díaz , Una Versión de la Historia de Helena Producciones
[2] Se realizaron 16 capítulos de LOOP que fueron fue emitidos a nivel local a través del Canal Universitario de la Universidad del Valle.
[3] Durante MDE07 se filmaron 4 capítulos de El Rincón de la Critica en cuatro locaciones diferentes (Bellas Artes, Casa del Encuentro, etc..)
[4] Programa Amiga era una respuesta a la negativa del Arts Council England a subsidiar el proyecto 24/7 Wall Gallery. Buscando un nicho en el cual insertarse, 24/7 aplicó por financiación bajo la categoría “proyecto de diaspora”. La carta de rechazo de la aplicación dejaba ver que la propuesta no había sido considerada lo suficientemente incluyente.

Advertisements
Tagged , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: